Búsqueda

categorías

Enlaces de Interés

Psicologia y Psiquiatria

Tratamiento cognitivo-conductual para trastornos de ansiedad en adolescentes

  • Editorial: Akadia
  • Autor: Philip Kendall
  • ISBN: 9788494216527A
  • Edición:

Este manual de tratamiento describe un programa de 16 sesiones para adolescentes con problemas de ansiedad (14-17 años). El enfoque es cognitivo-conductual (Terapia Cognitivo-Conductual o TCC) y de aplicación individual. Las estrategias descritas están coordinadas con el Cuadernillo de Actividades Proyecto Gato. Un cuaderno para el paciente que contiene ejercicios y actividades consistentes con la información aqui detallada.

Resumen:

El Proyecto Gato es la versión para adolescentes del Gato Valiente (Kendall, 2000) una TCC que se ha mostrado efectiva en la reducción de la ansiedad en niños de 8 a 13 años (Kendall, 1994; Kendall et al., 1997). El tratamiento ha sido evaluado en diversos ensayos clínicos aleatorizados con seguimientos a un año realizados tanto en Estados Unidos (Kendall et al., 1997) como en Australia (Barrett, Dadds & Rapee, 1996).

El proyecto gato se divide en dos partes. La primera está dedicada a aprender y mejorar habilidades y la segunda consiste en la puesta en práctica de dichas habilidades. Las sesiones tienen una duración entre 50 a 60 minutos, las primeras ocho. (Primera parte del programa de tratamiento) están dirigidas a conocer la naturaleza de la ansiedad del adolescente, aumentar la flexibilidad conigtivas sobre los problemas y aprender estrategias activas para cambiar la manera en que los jóvenes y sus padres reaccionan cuando se ponen ansiosos. La estrategia del TCC se presentan como parte de un programa dºe 4 pasos. Los que se facilitan un acrónimo (TEMOR)  con el objetivo de facilitar su aprendizaje.

¿Tienes miedo?

¿Esperas que pase algo malo?

Operaciones que

Resultados y recompensas.

Como puede deducirse del acrónimo, los conceptos claves se introducen de forma secuenciada durante la primera parte del programa. Se empieza tomando conciencia de las reacciones corporales asociadas a sentimiento, especialmente aquellas que acompañan los sentimientos de ansiedad.

“El adolescente” aprende a usar estas señales como pistas de que está ansioso. El siguiente paso es enseñar al joven a identificar y centrarse en su diálogo interno- La manera cómo empieza cuando está ansioso. Tanto la expectativa y miedos del adolescente sobre lo que pasará como su visión de su propio rol en la situación son importantes, por lo que es conveniente introducirlos a través de ejemplos, tanto hipotéticos como extraídos de su propia vida.

El paso 3 implica incidir sobre la conducta derivadas del diálogo interno modificando los pensamientos sobre una situación se consiguen acciones/conductas diferentes. Se trabajan habilidades de solución de problemas para ayudarles a pensar en acciones alternativas o conductas de afrontamiento más efectivas en situaciones diversas.

El paso 4. Implica la auto evaluación y auto recompensa, recompensar el esfuerzo y los éxitos parciales. Se le proporcionaran al joven oportunidades para trabajar con el plan TEMOR en ejemplos de la vida real; a través de los ejemplos facilitados en el cuadernillo de actividades O a través de los extraídos de la propia vida del joven.

La segunda parte del programa consiste en enfrentarse gradualmente a situaciones de mayor grado dificultad (poniendo en práctica las habilidades aprendidas). Se utilizarán estrategias de entrenamiento como el modelado, el role-play y tareas para casa. Tanto role  play como la exposición también se gradúan por dificultar. Se empieza con la exposición en imaginación y dentro de la consulta, donde las situaciones producen niveles menores de ansiedad, pero se continúa con exposición en vivo en situaciones de mayor ansiedad. Este proyecto se repite en situaciones cada vez más estresantes para el joven, ayudándole a manejar y dominar diferentes situaciones de ansiedad. Finalmente, en la última sesión se realiza una filmación de un cortos de película sobre lo que ha aprendido el adolescente en el programa. El corto de la película es desarrollado por el paciente con el soporte del terapeuta y le brinda al joven una oportunidad para consolidar los aprendizajes y expresar y compartir ideas sobre su propio. Proceso.


PRECIO: $ 55.00

Costo de Envio: $ 8.00

Estara sujeto a disponibilidad de inventario

Gastos de envio para Puerto Rico y Estados Unidos.


Comprar

usuarios registrados

Anuncios

Especiales

eventos

  • Visitanos en el nuevo Local de la Estación Sagrado Corazón del Tren Urbano, Av. Fernandez Juncos, Santurce.
  • Leer Más

Síguenos

Contacto